Presentan proyecto sobre la atención de enfermos terminales

22/03/2012 El doctor Alassia habló sobre el programa humanitario que se está instalando.
Un importante proyecto, tendiente al cuidado de pacientes en estado terminal, se ha instalado en nuestra ciudad a través de la asociación civil Hospice Mar del Plata, que preside la doctora Natalia González Otharán
La presentación de la propuesta –que se viene desarrollando hace un tiempo en nuestro medio– será el sábado 31, a las 10, en la sala de conferencias de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA ubicada en Avellaneda 3341 entre Salta y Jujuy.
En la oportunidad la doctora González Otharán se referirá a la filosofía del hospice, en tanto que el doctor Alejandro Alassia disertará respecto a los cuidados paliativos del paciente, concepto y necesidad; dolor, sufrimiento y muerte; la experiencia del paciente. Por su parte Paula Sánchez, encargada del voluntariado que actúa en dicha asociación, hablará sobre concepto, perfil y rol del voluntariado, su organización dentro del hospice, inserción en el equipo, y apoyo al paciente y su familia.
Para explicar los alcances del hospice, el doctor Alassia dialogó con El Atlántico señalando que se trata de “una casa destinada a la atención del personas en el final de la vida, donde se aplica una filosofía de cuidados para los paciente más necesitados” y comentó que el proyecto surge en nuestra ciudad “por contacto con la doctora González Otharán con la que coincidimos plenamente en los ideales en cuanto a los cuidados compasivos con pacientes moribundos”.
Señaló el reconocido médico que la actividad consiste en “brindarle al paciente una mirada holística, es decir, ver a la persona desde lo físico, lo social, psicológico y espiritual” y remarcó que el objetivo es “tener el hospice, que es una casa entre un hogar y un centro asistencial, el lugar físico para desarrollar las actividades desde el voluntariado que es el alma del cuidado del paciente. Como carecemos de este espacio, estamos trabajando al momento con tareas domiciliarias”.
Expresó que cuando llega al hospice “es debido a una enfermedad incurable por lo que requiere para cubrir sus necesidades del abordaje de un equipo interdisciplinario en el cual participan médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas ocupacionales, sacerdotes, kinesiólogos, consejeros espirituales y, fundamentalmente, el voluntariado donde su principal misión es la presencia humana”.
Por último el doctor Alassia destacó que la actividad que vienen desarrollando es de manera totalmente desinteresada, ya que se trata de una asociación civil sin fines de lucro y recordó que el contacto con la gente es a través del e mail proyectohospice_mdp@hotmail.com y la página web www.hospicemardelplata.org. En este contacto se puede interiorizar acerca de la charla anunciada sobre cuidados paliativos y cuidados hospice: una necesidad integral; y la importancia del voluntariado en el final de la vida.
Por Luis María Muñoz
lmunoz@diarioelatlantico.com

By | 2018-05-22T21:10:49+00:00 diciembre 7th, 2015|Noticias|